viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Por qué empezaste a hacer patchwork?

: - Porque me enseñaron un cojín-manta.

Nos remontamos al año 2.002. Antes de esa época, yo era una persona feliz que en sus ratos libres lo que devoraba eran libros y más libros, esa era mi única afición. Las agujas me daban grima, no tenía máquina de coser y cuando mi marido en nuestros primeros años de casados quiso regalarme una máquina de coser, casi terminamos riñendo.

En enero del 2.002 me fui unos días a pasarlos con mis padres, mi padre estaba ya muy enfermo de cancer y sabíamos que la cosa no pintaba bien. Me guardaba los moscosos y me escapaba sin marido y sin hija para estar con ellos. Una tarde me fui con mi madre a casa de una amiga y esa amiga no estaba en su casa, estaba en clase de patchwork, para mi casi desconocido, lo único que sabía de patch es lo que alguna vez había visto en las películas, poco más.

 Marisa la amiga de mi madre estaba en su clase, la tienda una mercería con un taller al fondo, nos pillaba de regreso. Vimos a Marisa, vimos a la gente que estaba en la clase, vimos la tienda con unos quilts preciosos, la dueña una chica joven y encantadora  me explicó por encima en que consistía todo aquello y me enseñaron un cojín manta. Creo que mi cara debió ser un poema, porque ver el trabajo tan bonito y comprobar que albergaba una manta con la que poderte tapar en el sofá... me enamoró.

Recuerdo que esa noche soñé con el cojín-manta y a la mañana siguiente me presenté en la tienda, le dije a la dueña que me explicase como se hacía y me lo pintó en un papel de propaganda por el reverso. Compré la boata, compré las dos telas que coordinaban y como no había hecho nada de patch, el cuadrante ya venía impreso y sólo había que recortarlo, ponerle las bandas laterales, acolcharlo y montarlo. Y luego montar la manta. Monté la manta pero mi madre fue la que la cosió a máquina. Yo hice el cojín, lo acolché y luego se lo cosí a la manta a puntada invisible.

Y después de este cojín manta que ahora os enseño y que fue el primero que hice he ido haciendo muchos más, llevaba la cuenta en 26 pero eso era al principio, ahora ya me pasa como con las bolsas la he perdido. 

 El motivo central, el de las flores, su tamaño es de 30 x 30 cm.
 Las bandas laterales, la tela de cuadraditos verdes, 7,5 cm  que da un total de 45 x 45 cm.
 Vamos sacando la manta del cojín
 Ya la tenemos fuera, el otro lado del cojín manta
 Y el lado que esconde el cojín que debe ser del mismo color para que abierto no se note
 pero aunque no se note, está,
la abertura del cojín hacia arriba.

Me han pedido Cristina y Carmen que explique cómo lo hago, no sé si yo sabré hacerlo bien, pero lo voy a intentar. No obstante, os remito al blog de Esperanza López que está haciendo un maravilloso tutorial de cojín manta desde el principio, es decir, formando el bloque que será el motivo central del cojín- manta y supongo que luego todo el resto.

Otros tutoriales sobre el cojín-manta:


Un vídeo de cómo se dobla:


Empezamos:

Necesitamos dos telas que coordinen o que no coordinen, porque contra gustos no hay nada escrito.

De una de ellas, en este caso, la verde de cuadraditos, necesitamos 2,50 m de tela.

De la que coordina (la marroncita de bellotas) o no, 2 m.

 Con lo que pagué por los materiales pensé que si era de bellotas (ya que mi marido es extremeño) sería menor mi sentido de culpabilidad.

Para el cuadrante, motivo central del cojín, la necesaria para hacer el diseño que os guste, supongo que todas tendréis en vuestro cajón de telas.

Lo primero, hacer el cuadrante, con el motivo elegido, en este caso ya estaba impreso en la tela, son las flores que veis, si es una estrella de Ohio, pues eso mismo, o una estrella de Lemoyne... etc. En mi caso el tamaño es de 30 cm. (los márgenes van a parte, le dais de margen el que normalmente utiliceis).

Una vez hecho el motivo o sampler, hay que ponerle las bandas, que deben de ser de 7,50 cm para que la medida total sea 45 cm. 

Imaginad que estáis haciendo un bloque, ese bloque ha de tener la medida final con bandas incluidas de 45 cm. más el margen.

Se corta la boata para ese bloque y se corta la tela que será la trasera de ese bloque. Se encara derecho con derecho, la boata queda en un lado, se cose a la máquina, dejando una abertura y se vuelve por esa abertura. Es como tener un mini quilt, se cierra con puntada invisible y se acolcha a vuestro gusto.

Con la manta se procede de igual manera, derecho con derecho y la boata por uno de los lados, se cose a la máquina, se deja una abertura y por esa abertura se saca todo para que quede la boata en el medio y las dos telas una por cada lado, se cierra a puntada escondida y ya está lista.  Se le puede pasar a la manta un pespunte en todo el borde a la medida que os guste para fijar las tres capas. O podéis hacerle un acolchado... a gusto de cada una.

El cojín mide 45 cm x 45 cm.

El ancho de la manta debe ser de 45 x 3 =   135 cm. (o el ancho de la tela).

El alto de la manta debe ser de 45 x 4 = 180 cm.

Eso es lo que me explicaron, pero luego  el ancho es el que te da la tela, si se queda más pequeño resultará más fofo el cojín, lo que no debe variar es el largo, porque luego al doblarlo resulta mucho más fácil que los dobleces sean exactos.

No obstante, se puede hacer el cojín del tamaño que quieras y multiplicar por tres para el ancho y por cuatro para el largo. Esa es la regla.

Y después de este rollo si os habeis enterado de algo... casi que ni me lo creo. Para enseñar no sirvo, en directo puede ser, pero así mucho me temo que es un "tocho".

Algunos cojines manta que he hecho están aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Tengo cinco en lista de espera...para hacer.

Bueno, ya vale de cojines... vamos a por unas castañas...

Valientes, si habeis llegado hasta aquí, sois unas valientes....

Feliz puente.

Mavi.


75 comentarios:

  1. Que entrada tan bonita!!!. Gracias por contarnos tu historia, has hecho que recordase la mía: una mama primeriza con toda la ilusión por hacerle una colcha de cuadritos de esas tan bonitas de las pelis a su bebe!!! Muchos besos y gracias por el tuto del cojín manta, el tuyo es precioso

    ResponderEliminar
  2. yo quiero uno, Mavi....a ver si me hago uno con Espe
    un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossy, con Espe no te harás más de uno, ya lo verás. Bss.

      Eliminar
  3. ¡Muy bonita tu historia de amor por el patchwork!
    Me encantó el cojín-manta y me voy a visitar todos los enlaces que has puesto... Quizás algún día yo también me anime a hacer esta hermosa labor.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguirás Isa, eres muy perfecionista. Bss.

      Eliminar
  4. Precioso tus comienzos, el cojin es una maravilla Yo hice dos uno a mi hermana y otro para mi padre que apenas disfrutó ,murió enseguida, pero yo lo conservo en mi casa, es un trabajo muy agradecido y útil.
    un bsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, ese cojin que conservas de tu padre hecho por ti, seguro que te recuerda los buenos momentos.
      Bss.

      Eliminar
  5. Una cojin muy bonito, menudo comienzo, no te achantaste ante nada dificil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, el cojín manta es relativamente sencillo. Sólo hay que confeccionar un bloque y acolcharlo el resto es coser y cantar.
      Bss.

      Eliminar
  6. Está claro que cuando te gusta algo te metes a fondo,...me parece increíble que antes no hubieras cogido nunca una aguja!!.
    Tu primer cojín manta me parece perfecto para una buena tarde de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni había cogido una aguja, ni pensaba cogerla, ni me gustaba... quienes me conocen no dán crédito. La vida... nos va cambiando...
      Bss.

      Eliminar
  7. Me encantan estos cojines-mantas, no sé si algún día seré capaz de hacer alguno, a ti te quedan de maravilla y el primero está genial. Gracias por la explicación y la historia de tus comienzos....ya vés que manera de engancharse a la aguja jejejje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más dificil hacer amigurimis que un cojín manta... prueba y verás que es fácil.Bss.

      Eliminar
  8. ¿Cómo que no sirves para explicar? Lo has hecho perfectamente, es que me apetece mucho hacerlo pero el montaje no lo tenía nada claro, ahora con tu ayuda seguro que me saldrá. Mavi, consigues que las labores te queden perfectas, tienes mucho tesón y constancia aprendes y tus trabajos te quedan perfectos. Y la cantidad que llevas hechas... es que eres una ARTISTA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen a ti ya mi a "cojines" creo que nos ganan muy pocas... puede que tu si que lleves la cuenta. Lo bueno de ti, es que no has perdido la buena costumbre de seguir leyendo. Lo que quieras ya sabes... en lo que pueda te ayudo.
      Bss.

      Eliminar
  9. Ualaaaa!!! Sabes que los dos primeros cojines manta que hice eran como este tuyo????...pero el borde en vez de verde granate! Los hice para Navidad de 2002 uno para mi madre y otro para mi suegra y mi hija me ayudó a acolcharlos...que gracia me ha hecho verlo.Ya pondré una foto en el blog del mio y lo verás.
    Me ha encantado tu historia...

    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja.... Lupe, estoy deseando ver el tuyo. Un besazo guapa.

      Eliminar
  10. Aun no me atrevo a hacer algo así, pero guardaré esta entrada porque me parece muy interesante, seguro que tengo que recurrir a ella alguna vez.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda mejor la de Espe que te lo explicará con todo detalle. Y es mucho más fácil que hacer un muñeco de los que tu haces, prueba y verás que lo consigues. Bss.

      Eliminar
  11. Mavi!!! Tu historia es preciosa!... Y has explicado tan bien que creo que hasta yo seré capaz de hacer uno. Estoy pensando que puede ser un regalo de Navidad ideal para mi marido. Ya empieza a funcionar mi cabeza, a ver que puedo hacer.
    Gracias por tus explicaciones... Eres una gran profe!!!
    Besitos, Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, no soy profe ni valgo para ello, mis hermanas si lo son... yo no tengo paciencia. Y si, como regalo es ideal. Sigue a Espe y verás que lo tienes muy fácil. De todos modos para lo que me necesites ya sabes.
      Bss.

      Eliminar
  12. Y se convirtió en una gran patchera, muy bien explicado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ja.... que dejé el cuento sin final... pero es que los finales no me gustan... salvo que sean buenos. Besitos Robledo.

      Eliminar
  13. Como no vamos a llegar ? Esa historia es emocionante y las explicaciones buenas, quizás haga uno al gun dia... Por qué no?
    Un beso enorme y doy gracias a ese cojín porque así , al cabo del tiempo, nos hemos encontrado en esta maraña de agujas, telas , hilos y ganchillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, esto de internete es un gran descubrimiento. Mis explicaciones son un "tocho"... pero siempre hay alguien que sabe complementarlo con imágenes como es debido. Dos horas y algo más para hacer una entrada de las de libro de antes... sin imágenes.... bueno para el caso... servirá de guía. En cuanto te pongas con uno harás muchos más como los monederos, ¿te acuerdas? que parecía dificil poner la boquilla... pues difícil es lo que no sabemos hacer... Bss.

      Eliminar
  14. Me encanta tu historia, de como empezaste, y espero que sigas así, haciendo trabajos tan bonitos como tu primer cojín manta, y de vez en cuando un tutorial, muchísimas gracias por tus explicaciones y enlaces.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bien, bien, bien. Yo no he hecho ninguna "todavía", así que este tutorial me ha venir genial.
    Tu primer cojín-manta te quedó precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digna, pues manos a la obra que está chupado. Bss.

      Eliminar
  16. Mavi, que entrada tan bonita y entrañable. Me ha gustado muchísimo. Espero ya con muchas ganas ese tutorial. Va ser impresionante, pues digas lo que digas, te explicas muy bien y se entiende todo perfectamente. Ánimo.
    Por cierto el cojin-manta es lindisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chari, el tutorial será el de Espe, a ella se le dá de maravilla y lo hace tán fácil que lo entiende todo el mundo.
      Gracias guapa.
      Bss.

      Eliminar
  17. Precioso Mavi!!!!!! Los encuentro muy decorativos y útiles la vez. Si alguna vez aprendo patchwork, me gustaría hacerlo. Muchas gracias por el tutorial. Feliz finde y besitos canarios.

    ResponderEliminar
  18. Uffff trabajo de chinos ,creo que no saldría nunca de ella.-----Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no que no es de chinos, que es muy fácil. Besotes.

      Eliminar
  19. Si es que tienes unas manos....lo encuentro todo precioso y me gusta todito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmela, que alegría leerte, tu tiempo anda escaso? Me encantaría ver que hay entre tus precisas y minusculas puntadas... Un besazo.

      Eliminar
  20. Con las ganas que tengo yo de hacerme una... vengo del blog de Esperanza, y ahora tú!!!!.... ya no tengo excusas, jajaja, graciasssss....

    Por cierto, preciosa tu primera manta cojin... y dices que fue la primera y que no te gustaba coser????... pues hija, te luciste...

    Un besote y gracias de nuevo por compartir tanta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina... qué tal guapa? Qué tal Daniel?
      A ti un cojín manta y de la mano de Espe es pán comido, así que no se diga.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Eso es muy impresionante :-) Espero que hagas otra, paso a paso con muchas fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, mira el blog de Esperanza López, está haciendolo paso a paso y además de maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  22. Pues yo todavía no he hecho ninguna, creo que con este magnífico tutorial, por fin me voy a lanzar.
    Tú también eras una super lectora? te pasa como a mí, con lo que me gusta leer, el patchwork me quita un montón de horas, pero es que ahora ya no sé que me gusta más, si leer o coser, grave dilema cuando tengo un rato libre. jajaja

    Si ese fue tu primer trabajito en patchwork, no me extraña nada ver las maravillas que haces ahora.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Charo, era super lectora y ahora cuando veo que tengo una falta o que dudo y que no me salva el sinónimo me pongo de los nervios... pero es que las horas son las que son y el vicio de la costura, ganchillo, px... me puede más que el de la lectura, que añoro pero no tanto.
      Bss.

      Eliminar
  23. una entrada preciosa! los de la manta de ese almacen me van a venir muy bien para uno que tengo entre manos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de ayuda. Bss. Bea.

      Eliminar
  24. Mavi, que comienzos tan divinos y que bien lo cuentas. Ese primer cojín manta es mas divino aún.Y pensar a cuantas personas has llegado con ese cálido detalle me parece una espléndida generosidad.Como tú eres.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los cojines manta y no tengo ninguno¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por los enlaces y en cuanto compre telitas allá que voy¡¡¡¡ a por mi cojín manta¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, eso no me lo pierdo. Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Vaya, vaya!, Si que fuiste audaz desde el principio... ya me parecía a mi que lo tuyo había sido amor a primera vista con el patchwork (a mi me pasó algo similar... )
    Pero para ser el primer cojín-manta, el cuadrante tiene "su aquel", de modo que empezaste pisando fuerte...!!

    Muchas gracias por tus explicaciones; para mi es una asignatura pendiente,. pero pienso aplicarme porque lo veo estupendo para hacer regalitos, sin tener que esperar los años que (en mi caso), hay que esperar para recibirlos, jjjeee!!

    Feliz domingo, guapetona. Luego voy a publicar algo (a ver si al fin se me logra), pero de momento, me voy adar una vuelta por el monte, que empieza a ponerse interesante!!

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elenita.... que el cuadrante no tiene misterio... que ya venía hecho, que es un dibujo de la tela, lo único que tenía que hacer es acolcharlo... no tiene mérito...
      Ánimo con el tuyo y ya me lo enseñaras.
      Esos paseos por el monte ya sabes que me encantan... nos ha hecho un tiempo estupendo por Extremadura así que hemos disfrutado de lo lindo.
      Besazos.

      Eliminar
  27. Precioso el cojín e interesantísima la entrada. Fíjate, nunca había visto estos cojines manta, ni siquiera había oído hablar de ellos y me parecen una idea estupenda para hacer un regalo.
    Gracias por toda la información Mavi, creo que me voy a animar a hacer uno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rosana, seguro que te queda precioso.
      Bss.

      Eliminar
  28. Preciosa historia Mavi. Cuando las manos permiten transmitir la sensibilidad de nuestra alma, el trabajo se transforma en arte y la persona que lo logra toca el cielo.
    Creo que tú tienes esa sensibilidad y con el patch, encontraste la manera de tocar tu cielo. Por eso ya no puedes parar de coser......

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... Myriam.... muchas gracias. Me sacas los colores.
      Bss.

      Eliminar
  29. Preciosisimo y un millon de gracias por compartir los tutos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian un millón de gracias a ti por tus amables comentarios.
      Bss.

      Eliminar
  30. Mavi, I love this! Just beautiful :)

    Amy

    ResponderEliminar
  31. Pues es una historia preciosa, y la idea del cojín manta es muy útil, creo que el trabajo es mucho menor que el hacer un quilt entero de patchwork y el resultado es muy satisfactorio, preciosos tus cojines manta como tus bolsitas, gracias por la información tanto tuya como los enlaces a otros blogs, un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Qué entrada tan entrañable!!!

    Besitos guapa y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  33. ¡MAS DE 10 AÑOS EN ESTE MUNDO!!!! me parece una historia fantástica y llena de amor..... mil gracias también por enseñarnos cómo hacer este cojín manta, miles de besos y feliz semana

    Begoña

    ResponderEliminar
  34. Ese fue tu primer cojin manta ?? no me lo puedo creer !! esta genial, vaya manitas tienes, menos mal que no te gustaba coser, ehh !!!!!!!!!

    Y me ha encantado esta entrada que has echo, yo entre en una tienda buscando telas para hacerme algo de vestir y me encontre dentro de una tienda de patchwork, desde entonces, deje de coser ropa, deje de leer, deje de hacer muchas cosas !!!!! jaja
    Besitos !!!!!

    ResponderEliminar
  35. Preciosos!!!
    te quedan todos preciosos!!
    Este primero tieneun encanto especial y para ti debe ser un tesoro!!!
    Gracias por compartir tu historia, me ha gustado mucho!!!
    besitossss

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito tu primer trabajo, esta en mi lista de pendiente pero los días no dan para más, lo de dejar de leer por coser también nos ha pasado a muchas. Bonita historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Yo también empecé con un cojín, pro no he avanzado mucho en el mundo del patch y mi máquina de coser todavía me domina jjjj Besos

    ResponderEliminar
  38. Que historia tan bonita para contarnos tu inicio en el patchwork. Menos mal que no sabías coger ni una aguja!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Pues para no saber coser... te quedó de cine!!!
    Me ha encantado la historia y el cojín manta, también!
    A ver si me animo...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Me quedo loca, sin palabras¡¡

    ResponderEliminar
  41. Mavi... ¿cómo se me ha pasado esta entrada?? ¡qué bonita!!.... me ha encantado
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  42. Creo que a muchas de nosotras el Patchwork nos enamoró por un pequeño trabajo y fíjate a lo que hemos llegado, lo peor de todo que a mi me pasa lo mismo que antes decoraba libros y ahora apenas tengo tiempo para ello.

    Ese cojín, como todo lo que haces es de un gusto exquisito, pero fíjate te voy a contar un secreto.... Yo nunca he hecho un cojín manta, quizás ahora sea el momento de hacerlo con tus explicaciones , cuando vuelva del balneario sería bueno proponerme hacer uno.... Gracias por tu tiempo y tus explicaciones. Un. beso

    ResponderEliminar
  43. Mavi, yo también devoraba libros y ahora hace más de un año que no leo.
    Intento dedicar mi tiempo libre al patchwork y a chorraditas varias, siempre dentro del mundo de la costura.
    Has hecho un magnífico tutorial, lo guardo porque es una de las cosas que me gustaron desde el principio pero que todavía no he hecho.
    Te invito a conocer mi blog:
    http://cosoquetecoso.blogspot.com.es/
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado la historia... y las explicaciones, por supuesto. El cojín es precioso, no me extraña que te enamorara.
    No conocía este blog, llegué a través del de Lupe.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  45. Hermoso! Gracias por los datos yo hice dos y las dos veces me quebré la cabeza pensando para no errar los pasos e igual me equivoqué. Ni te cuento para doblarlo, jajaja! Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta tu historia, saber como empezaste n el mundo patchwork ha sido divertido ver que no soy la unica que empezo por casualidad, yo ya he hecho dos cojines mantas y estoy encantada pero ... No me estraña que seas toda una experta, mas de 26?! ... Alucinante. Muy bonito tu cojin. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias, por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...